Con la temporada invernal en retirada, México y otros países se enfrentan a un nuevo desafío climático: el fenómeno de La Niña. Este evento, caracterizado por la disminución de la temperatura superficial del océano en la región tropical, traerá consigo altas temperaturas y sequías en varias partes del mundo, según los expertos.
Según un artículo de José Luis Montenegro en Independent Español, los efectos de La Niña se esperan principalmente en la segunda mitad del año, aunque nuestro país no está exento de registrar importantes aumentos de temperatura en los meses previos.
El meteorólogo estadounidense Chris Hyde señala que el clima mundial está en transición hacia La Niña, lo que provocará una intensa ola de calor. Se prevé que este fenómeno afecte a gran parte de México y provoque fuertes precipitaciones en Australia, Asia, India y América.
A pesar de las altas temperaturas pronosticadas, La Niña también traerá beneficios, como un «otoño boreal» que podría favorecer a los agricultores con lluvias durante los meses de julio a septiembre.
Sin embargo, las olas de calor podrían provocar sequías alarmantes en México. Hasta el momento, las autoridades no han anunciado un plan de contingencia en caso de escasez de agua en comunidades alejadas de las principales ciudades.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy