En Marte podría haber sales orgánicas o que contengan carbono, según científicos de la NASA, lo que, de confirmarse, tendría implicaciones sobre la habitabilidad del planeta en el pasado, pues podrían haberse formado por procesos geológicos o ser restos de antigua vida microbiana.
Experimentos realizados por un equipo de científicos junto al análisis de datos de uno de los instrumentos que lleva el rover Curiosity “apuntan indirectamente a la presencia de sales orgánicas”, indica un comunicado del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL).
It’s time for a Mars Report 🔴
— NASA JPL (@NASAJPL) May 20, 2021
Our robotic scientists continue to explore the Red Planet. @NASAPersevere is preparing to collect samples in the search for signs of ancient microbial life, while @MarsCuriosity is ready to check out some new terrain. pic.twitter.com/HtT7aQsHAa
Además de añadir más pruebas a la idea de que una vez hubo materia orgánica en Marte, la detección directa de sales orgánicas apoyaría la habitabilidad marciana actual, dado que en la Tierra, algunos organismos pueden utilizar sales orgánicas, como oxalatos y acetatos, para obtener energía.
“Si determinamos que hay sales orgánicas concentradas en cualquier lugar de Marte, querremos investigar más a fondo esas regiones, e idealmente perforar a mayor profundidad bajo la superficie, donde la materia orgánica podría estar mejor conservada”, indicó el geoquímico orgánico James Lewis.
Identificar directamente en Marte la presencia de sales orgánicas es difícil, pues el instrumento SAM de Curiosity calienta el suelo y las rocas marcianas para liberar gases que revelan la composición de estas muestras.
El problema es que el calentamiento de las sales orgánicas solo produce gases simples que podrían ser liberados por otros ingredientes del suelo marciano.