Ampliación del recinto portuario de Mazatlán
En julio del 2023, se publicó un Acuerdo en el DOF en el que se modificó la delimitación y determinación del recinto portuario; esta ampliación incluye predios ejidales, entre estos la Isla de Chivos.
El pasado 25 de abril ejidatarios y pobladores de la Isla de la Piedra impidieron los trabajos de demolición de la zona conocida como Isla de Chivos, incluyendo el cerro, casas y restaurantes ubicados en este lugar.
Maquinaria pesada ingresó a la Isla para comenzar con el proyecto de reparación de la escollera justo en la entrada del canal de navegación, pero ante la oposición de los isleños el superintendente de la obra dijo desconocer los problemas que había en esta zona, pues cuando ganó la licitación del proyecto no se comentó por parte del Gobierno Federal que existían problemas legales.
En diciembre del año pasado, los ejidatarios promovieron un amparo y el Juzgado Noveno de Distrito en Sinaloa les otorgó la suspensión definitiva. Unos meses antes, en julio del 2023, se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se modificó la delimitación y determinación del recinto portuario del puerto de Mazatlán; esta ampliación incluye predios ejidales, entre estos la Isla de Chivos.
El acuerdo fue entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con los ejidatarios nunca se socializó. Los intereses de la Administración del Sistema Portuario Nacional siempre han chocado con el ejido, no es la primera vez que enfrentan litigios.
Armando Peraza Álvarez, presidente saliente del Ejido, mencionó que la Administración Portuaria dirigida por el Contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón ha intentado violentar el amparo en al menos tres ocasiones. Con esta nueva ampliación, se verían afectadas casas, comercios y muelles y embarcaderos.