En la conferencia de esta mañana durante la ronda de preguntas y respuestas, una reportera cuestionó el hecho de que México sea el país No.1 en letalidad por coronavirus.
A esta cuestión el subsecretario de prevención y promoción de la salud, recordó que la letalidad es el resultado del número de lamentables defunciones ocasionadas por un virus entre el número de los propios casos confirmados de dicho virus, en este caso COVID-19.
De esta manera, el funcionario explicó que los números no siempre pueden hablar por si solos, y que si se cuenta con este sistema de conteo epidemiológico es para intentar darle mayor claridad de la situación a la población, sin embargo, cada país tiene un método diferente de vigilancia epidemiológica, por lo que no nos podemos basar únicamente en los números para intentar explicar la realidad.
En el orden de las mismas ideas, declaró contundentemente que es imposible contar todos los casos confirmados de COVID-19 sobre todo por aquellos que son casos leves y que no necesitan acudir a un centro de salud, por lo que ningún país registra de manera exacta los pacientes que realmente tiene el nuevo coronavirus. En este sentido, explicó que la letalidad está sobreestimada en México justamente porque el número de fallecimientos de COVID-19 se está dividiendo entre un número de pacientes cCOVID-19 mucho menor del que realmente existe, lo que aparenta que la tasa es muy alta.
“Es imposible o inútil intentar contar todos los casos de un fenómeno masivo, en algún momento hemos usado la palabra inconmensurable, que es el término técnico para referirnos a fenómenos masivos, esto ocurre en México y en absolutamente todo el mundo, pero nosotros lo decimos explícitamente, ningún país del mundo cuenta todos los casos, aunque nos parezcan muchos, incluso algunos que presentan hasta un millón de casos, lejos están de ser todos los casos”, declaró López-Gatell.
Por Sara P. Dueñas.