La cartelera comercial de cine por lo regular está llena de secuelas, remakes, reboots, películas animadas y de superhéroes. Pareciera que solo se trata de un esquema que obedece a la obviedad y a la tendencia, pero en realidad hay motivaciones que se ligan directamente al empleo de inteligencia artificial.
La empresa Cinelytic, con sede en Los Ángeles, ofrece data del desempeño de las películas a través del tiempo y luego cruza la información con temáticas y elenco para encontrar patrones que ayuden a los ejecutivos de Hollywood a tomar decisiones.
Su programa permite a los clientes tener una suerte de futbol de fantasía sobre la mesa, en el que pueden jugar con actrices, actores, guiones y directores hasta llegar a un resultado de taquilla generoso.
En entrevista con The Verge, Tobias Queisser, confundador y CEO de Cinelytic, dijo “Puedes comparar escenarios por separado o compararlos en paquete. Desarrollas ambos escenarios con Emma Watson y Jennifer Lawrence y ves, para un filme en particular, quién tiene mejor implicaciones para diferentes regiones del mundo”.
También está el caso de ScriptBook, compañía cuyo algoritmo puede predecir el éxito de una película con solo analizar el guion, o el de Pilot, que promete anticipar los resultados económicos de una película hasta 18 meses antes de que llegue a cines.
Es tecnología que Hollywood ya está utilizando. Basta con recordar cuando Fox explicó que utilizó un software para analizar el tráiler de Logan y llegó a resultados interesantes, etiquetas como “bello_facial”, “carro”, “barba” y “árbol”.
Es machine learning, inteligencia artificial que observa, aprende y hace operaciones.
Por supuesto el elemento humano aún juega un papel importante. Andrea Scarso, integrante de Ingenious Group, dice que los resultados de Cinelytic son usados más como complemento que como guía. “A veces valida nuestro pensamiento, a veces hace lo contrario. Nos ayuda a abrir la conversación, pero no creo que esté cambiando nuestra mente”, dijo a The Verge.
La entrada La inteligencia artificial que Hollywood usa para decidir qué películas hacer se publicó primero en unocero.