El sitio Tangolunda en Oaxaca, que alberga el campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha sido recientemente declarado como área natural protegida por decreto. Según informes, elementos de la Guardia Nacional han amenazado con tomar las instalaciones del campo de golf.
La llegada de la Guardia Nacional
Se reportó que una compañía de 120 elementos de la Guardia Nacional llegó al sitio en Huatulco con el propósito de «resguardar el campo». Esta acción se produce luego de que en febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigiera a Salinas Pliego el pago de impuestos y anunciara que el empresario perdería su campo de golf.
La controversia sobre los impuestos y la concesión
El Presidente sostuvo que Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, debe más de 20 mil millones de pesos en impuestos. A pesar de esto, el empresario decidió impugnar la decisión, lo que significa que ahora se debe esperar la decisión final de los jueces.
Grupo Salinas, por su parte, argumentó que el campo de golf «Las Parotas» tiene una concesión hasta 2027 y que la administración del mismo fue otorgada a la empresa por cumplir con las normatividades. El grupo destacó la importancia del club para la actividad económica, turística y familiar de la zona, y cuestionó al Gobierno de Oaxaca por lanzar una campaña en su contra.
La respuesta de Salinas Pliego
En respuesta a la acción de la Guardia Nacional, Salinas Pliego publicó en sus redes sociales que el gobierno estaba «golpeando al pueblo trabajador en Huatulco» y criticó la represión enviada por la secretaria de gobernación. Hasta el momento, se informa que la Guardia Nacional se encuentra a las afueras del Campo de Golf, con los trabajadores impidiendo el acceso de los federales.