Por Emmanuel de la Cruz
De acuerdo a las estadísticas, Mazatlán cerrará el 2019 con 140 homicidios dolosos.
Mazatlán Sinaloa.- Y por fin llegan las fiestas tan anheladas por la población Mazatleca y los ciudadanos en general a lo largo y ancho del país; no cabe duda que son fechas emotivas, de paz y amor, donde todos deseamos tener esos gratos momentos con nuestras familias. Llegar a casa y celebrar con gusto y entusiasmo la llegada de la navidad. Todos quisiéramos un mundo lleno de paz, donde la violencia y la inseguridad no fueran motivos de preocupación alguna para celebrar estos días tan importantes. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta, hoy en día nos encontramos lejos de esa tranquilidad que tanta falta le hace Mazatlán y al país en general.
Este año ha sido marcado por el alto índice de inseguridad en nuestra ciudad, en nuestro Estado y en el País, hechos violentos han pasado a ser parte de la historia, hechos que a pesar de los años y cambios de Gobierno éstos seguirán saliendo a la luz cada vez que exista la oportunidad.
Mazatlán es un puerto de altura y de talla internacional con grandes posibilidades de desarrollo económico y turístico. Por otra parte, es lamentable que la falta de estrategias en materia de seguridad pública y la incapacidad gubernamental sigan manteniendo un alto índice delictivo en nuestra ciudad. Robo a casa habitación, robo de vehículos y asaltos encabezan la lista de los delitos que con mayor frecuencia se suscitan en el puerto; la desaparición forzada también se ha convertido en hechos a los que los mazatlecos se han tenido que acostumbrar. Hoy 24 de diciembre del 2019 no pudo ser una fecha excenta de este tipo de sucesos violentos, se tiene registro de alrededor de 5 asaltos, uno de ellos a una institucione bancaria, tres más a personas que salían de sus hogares para realizar las compras para la cena navideña. Se sabe de antemano que no existe el operativo perfecto, y que la lucha contra los grupos delictivos no es fácil, sin embargo, eso no puede ser justificación de ningún mandatario a cargo. Entender la impotencia que sienten todos aquellos que ha sido víctimas de la violencia no es cosa sencilla, y como bien dicen nadie experimenta en cabeza ajena y esta situación solo la entenderemos cuando hayamos pasado por algo similar y suframos las consecuencias de manera directa. La falta de ética y compromiso al servicio público por parte del alcalde actual ha sido mayúscula, hemos sido los mazatlecos objeto de burla en muchos sentidos, por parte del Ejecutivo Municipal, basta escuchar lo que declaró hace poco tiempo:
“La seguridad pública no se ha resuelto satisfactoriamente”, dijo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico” Benítez, en su primer informe de Gobierno.
Es inadmisible aceptar este tipo de declaraciones por parte de quien encabeza la administración Municipal, mas allá de sonar como un “reconocer” la realidad deja entre ver su ineficiencia, y la falta de compromiso real para cumplirle al pueblo mazatleco. No cabe duda que estamos ante un personaje ignorante de la administración pública incapaz de gobernar este puerto que exige sean suplidas sus necesidades básicas. Los argumentos claros y concisos de todo lo que le compete a la autoridad municipal están establecidos en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Vale la pena que el Presidente Municipal lea un poco más. Y, por último, cambiar cada dos meses a un Secretario de Seguridad Pública Municipal no reduce la delincuencia, cambiar de estrategias SI.