La directora de la DEA en Estados Unidos, Anne Milgram, lanzó una advertencia en relación al Fentanilo.
Fue a través de una entrevista para una cadena nacional de televisión estadounidense, que la funcionaria informó que se encontró fentanilo mezclado con xilazina.
“Pusimos una alerta de seguridad pública, porque revisamos todo el fentanilo que decomisó la DEA el año pasado y descubrimos que el 23 por ciento, del polvo de fentanilo asegurado tiene xilacina”, comentó.
¿Qué es la Xilacina?
También conocida como ‘Tranq’, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia, además de reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.
“La sustancia es un tranquilizante para animales, y lo que hace es que convierte una droga mortal, la más letal que hemos visto hasta el momento: fentanilo, incluso más mortal, porque afecta el sistema respiratorio o tu respiración, y es absolutamente devastador”, añadió.
Milgram además resaltó que se vio un aumento de esta sustancia en 2022, pero que este año, ya se tiene presencia del fentanilo con xilazina en al menos 48 estados del país.