El esperado encuentro de los presidentes o representantes de once naciones de la región, que se llevaría a cabo en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo, ha sido suspendido debido al contagio positivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien convocó la cumbre.
El objetivo de esta cumbre era encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional. También se preveía discutir la elaboración de un pronunciamiento conjunto en búsqueda de la paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las fuentes consultadas indicaron que por el momento no hay fecha para reprogramar los trabajos de las once naciones convocadas, entre las que se encuentran Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, además de México.
Este encuentro internacional se pactó el pasado 5 de abril cuando los jefes de estado de las once naciones tuvieron un primer intercambio vía remota, a iniciativa del gobierno de López Obrador, para abordar los temas que se tratarían en la cumbre.
Ante esta situación, se espera que las naciones involucradas sigan trabajando en conjunto para encontrar soluciones a los problemas económicos y de integración regional.
Lee también: “Biden anuncia campaña para su reelección”