Edgar Valdez Villareal alias ‘La Barbie’ es un narcotraficante originario de Laredo Texas, conocido en México por sus actividades delictivas tanto en el trasiego de drogas ,como sus actividades a cargo de brazos armados ejecutores de los carteles para los cuáles trabajaba. Antes de los 30 años ya estaba enrolado en las grandes ligas de narcotráfico y formaba parte de las filas de ‘La Federación’ y estaba bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva ‘El Botas Blancas’. Capturado por las autoridades mexicanas el 31 de agosto de 2010.
Según una investigación hecha por Anabel Hernández y publicada en Aristeguinoticias.com, donde afirman haber tenido a documentos oficiales, afirma que La Barbie fue un recurso activo de la DEA de 2008 a 2010. Según esta información La Barbie era un informante de la DEA y el FBI mientras seguía con sus actividades dentro del crimen organizado.
Según un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010, Villareal dio información sensible a oficina de la DEA, en San Antonio Texas, al FBI, en McAllen y en la Embajada de EEUU en México a través de un tercero. El documento data de 2018, fue utilizado en la audiencia en la cual se determinó la cantidad de años en su sentencia. El documento fue censurado en ese entonces y mantenido en cautela hasta los primeros meses de 2020.
Se presume que parte de la información que dio La Barbie revela la corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano y como estos compartían información importante con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, como la identidad de agentes estadounidenses encubiertos en el mundo del narcotráfico en México.
Anabel Hernández afirma que La Barbie le entregó en noviembre de 2012 sobornos por millones de pesos a Genaro García Luna y que el mismo Felipe Calderón sostenía reuniones con narcotraficantes. Información clasificada por el Departamento de Justicia de los EEUU como ‘veraz’