Mazatlán Sinaloa.- El cáncer invade el cuerpo de Danna, una niña de 12 años. Pero ella, sus padres, hermanos y abuelos se niegan a caer. La muerte no es opción. Al contrario, luchan incansablemente para obtener los medios y trasladarse a Culiacán a los tratamientos de quimioterapias, comprar los medicamentos y utensilios que hagan falta porque los hospitales no tienen siquiera material para las radiaciones. El Walamo, el pueblo natal de Danna y su madre se ha volcado sobre este caso, ayudando en kermeses, rifas y cooperaciones voluntarias.
Este martes, la agrupación “Pucheta, Una Mano Amiga”, se trasladó a conocer el caso y pedir a los sinaloenses y los que viven más allá de estas fronteras, a sumarse a esta historia y ayudar a que tenga un final feliz.
HISTORIA
El 14 de octubre del 2019 fue tremendo para la familia. Un simple dolor en la rodilla izquierda que creían era generado por participar en la escolta de su escuela se transformó en gritos de desesperación. El diagnóstico fue Osteosarcoma, un cáncer que inicia generalmente en huesos grandes de las extremidades. La recomendación de la pediatra era amputar la pierna. Desde entonces, han batallado para conseguir dinero, tuvieron que vender la casa donde vivían, ahora hacen su vida en la casa de sus bisabuelos.
“Mami no quiero que corten mi pierna”: Danna
Desde la fecha de diagnóstico han vivido en zozobra permanente. A la mamá de Danna ya no le preocupa sus deudas, la vida ya es otra. Su preocupación es salvar la vida de su hija y además reunir $219 mil pesos para adquirir una prótesis con la cual se podría evitar la amputación de su pierna.
La paciente de 12 años tiene fijo en su mente que no le corten su pierna, a ella le gusta bailar, reir, tiene metas en la vida y el cáncer se lo pretende impedir. Lamentablemente el mal le ha avanzado a los pulmones, ahorita lo inmediato es juntar el dinero para comprar la protesis. Danna ha respondido favorablemente desde un principio a las quimios. Se le redujo el tumor notoriamente.
Este domingo pasado, su mamá Maribel fue a atender una kermess a El Walamo para obtener dinero. Con la niña se quedó su abuela, ya que se encuentra internada en el Hospital Pediátrico de Culiacán, mientras el resto de la familia se mueve buscando los recursos para su cirugía ya que los médicos solo le dieron 1 mes y medio de plazo. Su padre, Misael Rubí García, es ayudante de albañil y gana 2 mil pesos semanales, tan solo para ir a Culiacán gastan 1 mil pesos, pero gracias a la agrupación “Pucheta: Una mano Amiga”, uno de sus integrantes logró conveniar descuento total en los Autobuses Unidos de Sinaloa para cada viaje que ocupen.
Hoy por Danna, mañana por ti
Maribel vive agradecida con todos los que la han ayudado, con sus amigos y vecinos de El Walamo, está sorprendida por el apoyo al igual que Danna. Agradece el respaldo de la agrupación de Fernando Pucheta, porque confía en que pronto se resolverá su situación. Ella pone a disposición de los lectores, su número de teléfono celular para cualquier ayuda por mínima que parezca que le puedan dar, ya que es una vida que lograrían salvar. Su teléfono es 6941184569 y su dirección es calle Zaragoza número 44, de la comunidad de El Walamo.