El organismos más importante del cómputo en Estados Unidos, ACM (Association for Computing Machinery) ha actualizado su código de ética y conducta profesional, lo cual se considera el estándar para la profesión del cómputo. En muchos países de hecho, es el estándar adoptado para el profesional del cómputo.
La ACM es la sociedad más grande en términos educativos y científicos, con cerca de 100 mil miembros en unos 190 países y se considera uno de los organismos profesionales más grandes en todos los aspectos del cómputo. Su código de ética es una colección de principios y guías diseñados para ayudar a los profesionales de la computación a tomar decisiones éticamente responsables en la práctica profesional y que, en las propias palabras del código: “expresen la consciencia de la profesión”.
Ahora el código actualizado refleja algunos de los avances significativos de la tecnología de la computación, el cual se ha actualizado a partir de la última versión de este código, que data de 1992. El trabajo de revisión y actualización llevó dos años e incluyó la retroalimentación de los propios profesionales del cómputo en todo el mundo, sobre todo en temas modernos como las compras en línea, los teléfonos móviles y las redes sociales, algunas de las cosas que no existían en el 2012 y cuando la WWW estaba apenas en su infancia.
En estos días, gracias a la naturaleza ubicua del cómputo, hay nuevas responsabilidades para los profesionales, quienes son aquellos que construyen y mantienen estos sistemas y tecnologías. Así pues, el código se ha actualizado y ahora se añaden nuevas responsabilidades para los profesionales del cómputo en los roles de liderazgo que “reconocen y toman especial cuidado pues cada vez más se integran a la infraestructura de la sociedad”. (Principio 3.7).
El prólogo de este nuevo código de ética de la ACM indica: “El código está diseñado para inspirar y guiar la conducta ética de todos los profesionales del cómputo, incluyendo los que actualmente son los practicantes y los que aspiran serlo, instructores, estudiantes, “influencers” y cualquiera que use la tecnología de manera que cause un impacto. Adicionalmente el código debe servir como una base cuando ocurre una violación al mismo. El código incluye principios formulados como modelos de responsabilidad, basados en el entendimiento de que el público bueno es siempre la consideración primaria. Cada principio es suplementado por las guías, que dan explicaciones para asistir a los profesionales del cómputo en el entendimiento y aplicación de cada principio”.
El nuevo código tiene cuatro secciones:
- Sección 1: bosqueja los principios éticos fundamentales que forman la base para el retos del código.
- Sección 2: Da consideraciones adicionales más específicas para la responsabilidad del profesional.
- Sección 3: Guía a los individuos quienes tienen un rol de liderazgo, ya sea en el lugar de trabajo o en un sitio voluntario.
- Sección 4: Muestra los principios involucradas en el código.
Para coincidir con la nueva versión del código de éticas, la ACM está lanzando una serie de recursos diseñados para ayudar en las decisiones éticas y para ello se incluyen casos de estudio, demostrando cómo los principios en el código pueden ser aplicadas para retos específicos éticos. Se manejan tópicos como el “malware”, comportamiento abusivo en el sitio del trabajo, entre otros. Los incidentes de los casos de práctica son ficticios y no reflejan ningún caso real.
Uno podría pensar que el profesional del cómputo actúa siempre éticamente, pero nunca está de más que existan este tipo de códigos, que no son otra cosa que guías del sentido común para normar la conducta del profesional del cómputo.
La entrada La ACM revisa su código de ética se publicó primero en unocero.