En una rueda de prensa celebrada este lunes, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó las recientes declaraciones de Donald Trump, donde insinuaba un apoyo a un posible ataque ruso contra los aliados de la OTAN que no cumplen con los compromisos de gasto en defensa. Peskov afirmó: «Soy el portavoz de Putin, no el de Trump».
Las controvertidas declaraciones de Trump fueron realizadas durante un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), donde sugirió que «alentaría» a Rusia a atacar a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que no gastan el 2% de su PIB en defensa, como se han comprometido.
Estas declaraciones provocaron reacciones en la Unión Europea y la OTAN. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que la OTAN «no puede ser una organización militar a la carta». Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de «socavar» la seguridad del bloque, enfatizando la importancia del principio de defensa colectiva recogido en el artículo 5 del Tratado Atlántico.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, criticó a Trump por «servir a los intereses» de Putin y no contribuir a la seguridad global.
Estas tensiones diplomáticas reflejan la complejidad de las relaciones internacionales en un contexto donde la OTAN busca mantener la cohesión y la defensa común ante posibles amenazas externas.