Se dio la noticia en horas pasadas que Giovanni un joven de 30 años del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fue regresado muerto después de haber sido detenido por policías por no traen cubrebocas mientras transitaba en la calle. Circula en redes un vídeo de la agresión grabado por su hermano .
Este incidente surge en medio de la indignación y protestas globales por la muerte de George Floyd, un afroamericano muerto durante un arresto en el que fue sometido con la rodilla sobre su cuello por más de 8 minutos. En este caso según versiones dadas, los policías le dijeron a Geovanni «cállate pinche joto» mientras lo golpeaban y el pedía que dejaran de golpearlo.
Las redes sociales ya convirtieron en tendencia el hashtag #JusticiaParaGiovanni repudiando y exhibiendo a la policía de Jalisco, cabe aclarar que no es el primer video que circula en redes en el cual se muestran este tipo de acciones. El estado de Jalisco ha sido duramente criticado por acciones que son consideradas que van en contra de la ciudadanía.
Por otra parte, el alcalde del municipio, Eduardo Cervantes, de quién se presumía había intimidado y amedrentado al hermano de Giovanni y a su familia, incluso haber dado dinero a los familiares para no seguir el proceso legal se deslinda de los detalles del caso y declara que no ha preguntado al respecto para no entorpecer el ‘tema’.
Cervantes, señaló que una vez que tuvo conocimiento de la muerte de Giovanni dió aviso al Ministerio Público de la Fiscalía Estatal para que fueran ellos quienes se encargaran del caso y de las averiguaciones previas correspondientes y, según a solicitud de la dependencia estatal no se despidió a ningún involucrado para poder indagar en el caso. Además de ello, no se inició ninguna averiguación al interior de de la corporación municipal.
Por: Manuel González.