En cumplimiento de una sentencia de amparo, la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, con sede en Toluca, estado de México, determinó otorgar libertad condicional a ocho militares acusados de estar relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La medida, similar a la aplicada al general Rafael Hernández Nieto, permite que enfrenten su proceso en libertad tras pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno y cumplir con ciertas condiciones.
En agosto de 2023, Duarte Cedillo decretó la formal prisión contra los militares, basándose en testimonios, incluido el de un testigo protegido llamado Juan. Este afirmó que los militares no auxiliaron a los estudiantes para evitar su secuestro y desaparición. Sin embargo, el primer tribunal colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, determinó que debía dictarse una nueva resolución y analizar la modificación de la prisión oficiosa dictada.
El abogado César Omar González, parte del equipo de defensa de los militares, informó sobre la modificación de la medida cautelar y la próxima liberación de los ocho militares entre lunes y martes. La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) condenó la decisión, alegando que no se ponderó el derecho de las víctimas, pero el presidente de la Covaj aseguró que esto no exonera a los militares, quienes seguirán sujetos a proceso, garantizando que se agoten todas las instancias legales y el debido proceso.