El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM) emitió una orden de arresto de 36 horas contra la conductora de televisión Pati Chapoy, debido a su negativa a comparecer como testigo en un proceso penal. Sin embargo, la defensa legal de Chapoy presentó un juicio de amparo que logró la suspensión provisional de la orden de arresto por parte de una jueza de amparo.
Hasta el momento se desconocen los delitos por los que estaría siendo señalada Pati Chapoy, puesto que hasta el 27 de marzo se dará a conocer la evolución del caso.
La Jueza Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, otorgó la suspensión provisional en contra de la orden de arresto y/o detención.
La medida cautelar estará vigente hasta que el juzgador federal resuelva si procede o no la suspensión definitiva que evitaría que Chapoy fuera detenida.
Según los registros judiciales publicados en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no se especifica la falta u omisión que se le imputa a Chapoy, pero se advierte que la autoridad judicial capitalina no le notificó en tiempo y forma del procedimiento que se le inició para evitar la orden de arresto.
La suspensión provisional concedida por la jueza de amparo tiene como objetivo evitar un perjuicio a la libertad de Pati Chapoy y maximizar la protección de sus derechos humanos. Además, se señala que la suspensión no afecta el interés social ni contraviene otras disposiciones legales.
En caso de que Chapoy ya estuviera sujeta a detención por la orden de arresto de 36 horas, la suspensión provisional tendría como efecto su liberación inmediata. No obstante, la suspensión no surtirá efecto si existe otro mandamiento judicial de captura en su contra por otros actos ilícitos.
Hasta el momento, la conductora no ha emitido ninguna declaración sobre este tema.
Lee: “Bancarrota de Silicon Valley Bank preocupa que genere otra crisis financiera”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy