Un juez federal ratificó darle a Ovidio Guzmán López «El Ratón», una suspensión provisional de su extradición a Estados Unidos.
“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2023 y toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano…”, detalla el acuerdo del juzgador.
Con esto, el juez destacó que la suspensión es para que no se ejecute la orden para enviarlo al extranjero y así quede a disposición del órgano jurisdiccional de México.
La semana pasada, esta instancia había otorgado una suspensión de oficio contra dichos actos y el abogado Alberto Díaz Mendieta, confirmó la demanda de amparo.
Sin embargo, E.U. tiene 60 días para formalizar la petición de extradición, en tanto, la FGR no ha presentado acusaciones en contra de Ovidio, por lo que de no hacerlo, podría quedar en libertad.
El juez había dejado sin efecto las suspensiones que concedió la semana pasada a Ovidio y que lo protegían de una entrega en fast track.
El juzgador publicó que se presentó un nuevo amparo contra la extradición e incomunicación del ratón.
Proceso extradición
Se espera que en las próximas horas el director del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano informe que ya se acatan las órdenes judiciales.
Por tanto se programó una audiencia para el 13 de enero, no obstante, la SRE estimó que el proceso de extradición podría llevarse a cabo dentro de seis semanas.
Te podría interesar: “Encuentran asesinado a uno en el camino al armadillo en Mazatlán”