En una decisión sorprendente, un juez federal ha determinado la libertad de Héctor «El Güero» Palma Salazar, debido a la prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en su contra. La liberación fue decretada el miércoles 17 de mayo a las 15:00 horas.
Sin embargo, a pesar de la orden de liberación, el penal de El Altiplano no recibió la notificación hasta las 22:15 horas y tenía un plazo máximo de tres horas para cumplimentarla. El plazo expiró a la 1:00 de la madrugada del jueves y hasta el momento Palma Salazar no ha sido puesto en libertad.
El abogado de Palma Salazar, Carlos Villasana, reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que se les ha negado el acceso a la defensa para comunicarse con su cliente. Esta clara violación a su derecho humano a la libertad ha sido notificada a un juez federal.
No obstante, esta resolución puede ser impugnada mediante el recurso de apelación. La Fiscalía de Guerrero tiene un plazo de cinco días para interponer el recurso, aunque esto no limita el derecho a la libertad de Palma Salazar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso en su conferencia matutina del jueves y anunció que se revelará públicamente la identidad del juez o jueza que otorgó la libertad a Palma Salazar.
Por otro lado, se había informado el 10 de mayo que la magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco, había ordenado la liberación de Héctor Palma Salazar. Sin embargo, antes de que saliera de prisión, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra.
La orden fue otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada del despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero. Palma Salazar enfrenta acusaciones por su presunta participación en un homicidio calificado ocurrido en 1992 en Iguala, Guerrero, en el que perdieron la vida nueve personas.
Se presume que las víctimas eran amigos y abogados de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, y que este crimen habría sido parte de una venganza por el asesinato de la esposa y los dos hijos de Palma Salazar.
Con estos antecedentes, las autoridades atribuyeron el multihomicidio tanto a Palma Salazar como a su antiguo socio Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo». Sin embargo, la defensa de «El Güero» asegura que su cliente ya fue juzgado y absuelto por esos hechos.
Te puede interesar leer: “El “Güero” Palma no saldrá de prisión a pesar de amparo que ordenaba su libertad”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy