En un giro inesperado, surge la polémica sobre Juan Ramos López, el extinto titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial. En marzo de 2022, se dio a conocer una impactante filtración de llamadas en las que Ramos se vio involucrado junto al fiscal Alejandro Gertz Manero.
Los audios revelaron una conversación candente entre el fiscal general de la República (FGR) y Juan Ramos, en la que el tema central fue el caso de Alejandra Cuevas, la excuñada de Alejandro Gertz. El fiscal afirmó haber obtenido acceso al proyecto que se debatía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordemos que Alejandra Cuevas enfrentaba acusaciones por el homicidio de Federico Gertz, el hermano del fiscal. En la llamada filtrada, Alejandro Gertz Manero arremetió contra el ministro Alberto Pérez, acusándolo de no proteger a la víctima.
La conversación entre los dos altos funcionarios reveló detalles sorprendentes. Gertz le comentó a Ramos sobre la recepción del proyecto de Pérez Dayán, el ministro de la SCJN. La pregunta crucial fue: «¿Ya la soltó, no? La pone en libertad». Gertz Manero dejó claro que este era su objetivo y aseguró tener el respaldo de varios ministros que no aprobarían el proyecto de Pérez Dayán.
La respuesta de Juan Ramos López no se hizo esperar: «Yo le mando esto al presidente de la Corte y me dijo que si hay un solo ministro, que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo. Con que yo tenga dos o tres ministros que le digan no, no, espérate tantito, lo paran eh. Tenemos tres o cuatro ministros, que nomás no se le van a dejar pasar», declaró el fiscal en la conversación.
Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de Alejandra Cuevas al reconocer que se había empleado una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para su detención: la de garante accesoria. Este escándalo de filtración de llamadas entre Juan Ramos y Alejandro Gertz Manero ha dejado a todos atónitos, arrojando luz sobre los entresijos de la justicia en México.