El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue detenido en la Embajada de México donde recibió asilo, ha iniciado una huelga de hambre en la cárcel. Según su abogada, Sonia Vera, Glas se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en Guayaquil. El exvicepresidente fue hospitalizado de emergencia tras una aparente descompensación, que se atribuyó a una sobredosis de medicamentos o a su rechazo de ingerir alimentos.
Detalles de la detención
En una videconferencia compartida por la abogada, Glas relató que los policías que lo detuvieron presuntamente lo golpearon, impidiéndole mantenerse en pie mientras le leían sus derechos. Agradeció al Gobierno mexicano por otorgarle asilo, que considera como una muestra de dignidad ante su situación de perseguido político.
Situación legal
Glas tenía una orden de detención por presunto peculado y otras condenas previas. La invasión de la Embajada de México por la Policía ecuatoriana llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países y a un conflicto diplomático a nivel internacional.