Joker está perfilándose a convertirse en la película con clasificación para adultos más taquillera de toda la historia y está demostrando que los estudios necesitan tomar riesgos para hacer la diferencia en una arena saturada de propuestas virtualmente idénticas.
La cinta de Todd Phillips ha sido comentada hasta el cansancio por la crítica especializada y por la fanaticada del cine de cómics y, debido la manera en que deja varias aristas narrativas abiertas a la interpretación de la audiencia, las teorías han estado a la orden de día.
En ese entendido, el filme deja claro que, como consecuencia de su condición mental, Arthur Fleck / Joker tiene alucinaciones, abordadas en secuencias como aquella en la que está entre la concurrencia del show de Murray Franklin o en todo el arco amoroso con su vecina Sophie.
A partir de ello, una de las más grandes teorías en la web es que toda la película es una alucinación de Fleck, y los fanáticos han estado a la busca de elementos o guiños que confirmen o rechacen este escenario.
Al respecto, el director de fotografía de la película, Lawrence Sher, dio lo que podría tomarse como la respuesta definitiva.
En entrevista con SlashFilm, Sher habló de que la película tiene elementos que orientan al espectador a saber qué es real y qué no. No es una guía exacta, pero sí ofrece cierta luz para disfrutar la película desde otra perspectiva.
“En términos de lo que hicimos visualmente para jugar con lo que es real y con lo que no es real, pusimos escenas y guiños que se reflejan unos a otros. Dejamos pistas usando imágenes y en la manera en que similarmente cubrimos escenas entre escenas. Fuera de eso, me gusta que la gente abra conversaciones y saque sus propias conclusiones.”
Sher también despejó una de las grandes interrogantes que deja el filme de Phillips: ¿Fleck mata a su vecina Sophie?
“Todd (Phillips) deja claro que no fue asesinada. Arthur mata a la gente que de alguna u otra manera le hizo daño y Sophie nunca le hizo nada.”
La entrada ‘Joker’: Así puedes identificar qué es real y qué no en la película se publicó primero en unocero.