Humberto Arredondo Soto, líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa en Culiacán, fue entregado en extradición a las autoridades de los Estados Unidos. Requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania, Arredondo Soto está acusado de conspiración para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina. Se le identifica como uno de los principales proveedores de drogas de una organización criminal en Phoenix, Arizona.
Durante un período de nueve meses, desde abril de 2022 hasta enero de 2023, Arredondo Soto traficó grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos. Fue entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.
Arredondo Soto y su cómplice, Jesús Balbino López Soto, mantenían el control de las drogas sintéticas en la capital de Sinaloa. Fueron detenidos en febrero de 2023 en una operación conjunta de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La captura se realizó durante un cateo en un inmueble en el poblado de Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa. En el sitio se incautó un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 353 cartuchos útiles y 15 cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas que opera en Estados Unidos y se le responsabiliza del tráfico de fentanilo. La DEA estima que al menos 26 mil personas conforman la organización, incluyendo a «Los Chapitos», quienes también son buscados para su captura y extradición.