Procedimientos Judiciales y Exoneración de Acusaciones
Encarcelado en el Reclusorio Norte tras ser capturado en Guatemala bajo una identidad falsa hace siete años, el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa logró que un juez de control del penal de Pacho Viejo sobreseyera la acusación por la desaparición forzada del policía David Lara Cruz en 2016.
Condena y Medidas Cautelares Impuestas
En noviembre de 2022, Duarte fue vinculado a proceso y se le impuso una prisión preventiva de un año y seis meses, la cual fue ampliada al año siguiente. Ya cumplía cinco años de una condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero durante su gestión como gobernador de Veracruz, una administración marcada por la violencia criminal y desvíos de recursos públicos.
Detalles de la Desaparición del Policía David Lara Cruz
David Lara Cruz, policía estatal, fue convocado a la Academia de Policía el 12 de enero de 2016 para exámenes de control y confianza. Una semana después, su cuerpo apareció junto a 18 más en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata. La fiscalía determinó que Duarte ordenó ocultar a 12 de los cuerpos, constituyendo un delito de desaparición forzada para entorpecer la investigación.