Israel ha confirmado la liberación de dos ciudadanas estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija Natali Raanan, de 17 años, quienes habían sido secuestradas durante el ataque contra Israel hace casi dos semanas. La Oficina del Primer Ministro de Israel informó que las Raanan, originarias del área de Chicago, estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz en el sur de Israel cuando fue atacado por Hamas, según su familia.
Según un comunicado de la oficina del Primer Ministro, ambas fueron entregadas en la frontera y se dirigen actualmente a una base militar israelí para reunirse con su familia. Fuentes consultadas por CNN señalan que las dos fueron entregadas a la Cruz Roja por «motivos humanitarios», debido a la delicada salud de la madre.
Esta liberación es el resultado de negociaciones entre Qatar y Hamas que comenzaron después de que Hamas secuestrara a unas 200 personas en Israel el 7 de octubre.
En una declaración, el portavoz de Hamas, Abu Obaida, mencionó: «En respuesta a los esfuerzos de Qatar, las Brigadas Al-Qassam liberaron a dos ciudadanos estadounidenses (una madre y su hija) por razones humanitarias y para desmentir afirmaciones hechas por el Gobierno estadounidense».
Hasta el momento, la Casa Blanca y la oficina del primer ministro israelí no han hecho comentarios al respecto, y CNN se ha puesto en contacto con la Cruz Roja. Naciones Unidas ha advertido que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional.
Esta noticia llega después de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, a Israel en los últimos días, en medio de la creciente presión para garantizar la liberación de los rehenes.
El ataque de Hamas a principios de este mes resultó en la muerte de más de 1.400 personas, incluidos civiles y soldados, según las autoridades israelíes. Fue el ataque más mortífero perpetrado por militantes extremistas en los 75 años de historia de Israel y reveló una asombrosa falla de seguridad e inteligencia por parte de las fuerzas de seguridad del país.
Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza con implacables ataques aéreos e impuso un bloqueo total al enclave palestino, lo que desató una crisis humanitaria catastrófica.
Los ataques israelíes contra Gaza han causado la muerte de al menos 3.785 personas, incluidos 1.524 niños, 1.000 mujeres y 120 ancianos, según el Ministerio de Salud palestino. Amnistía Internacional ha calificado el «castigo colectivo» de Israel a los civiles palestinos como un crimen de guerra.
Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que «la mayoría» de los rehenes tomados por Hamas están vivos, aunque CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones. Además, Hamas también secuestró a ciudadanos extranjeros de diferentes países.
La información sobre el estado, la ubicación y la identidad de todos los rehenes sigue siendo escasa, lo que ha llevado a súplicas desesperadas para lograr su regreso.