Primera Audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York
Este viernes 13 de septiembre por la mañana, Ismael “El Mayo” Zambada tuvo su primera audiencia ante la Corte de Brooklyn en Nueva York, tras ser trasladado desde El Paso, Texas. Zambada, presunto capo y fundador del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente por los cargos de tráfico de drogas por los que se le señala, en el mismo tribunal donde Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019.
Acusaciones y Cargos en su Contra
“El Mayo” Zambada se declaró no culpable de 17 cargos por delitos graves que enfrenta ante la justicia en Estados Unidos, los cuales incluyen el lavado de dinero, posesión de armas de fuego y el tráfico de sustancias como fentanilo. Previo a ser presentado ante la Corte de Nueva York, la fiscalía había señalado a El Mayo por haber “dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, aumentar y mejorar el poder del cártel, así como su poder individual y su posición en el cártel después de que su socio ‘El Chapo’ fuera capturado”.
Una de las acusaciones más graves que enfrenta Zambada en Nueva York es la de ser el principal responsable de la llegada de fentanilo a Estados Unidos, razón por la que se le negó la petición de llevar su proceso en libertad, tal como ocurrió también en Texas. Por los 17 delitos graves que enfrenta, “El Mayo” aspira a cadena perpetua, e incluso, si es hallado culpable de todos ellos, podría enfrentar penas aún más severas.
Situación Actual y Próximos Pasos
El Mayo se presentó ante la corte neoyorquina con su uniforme carcelario y sin esposas, auxiliado por oficiales de la policía para entrar y salir del recinto. Tras declararse inocente, el juez decidió que Zambada permanecerá preso en espera del juicio, pese a que la defensa argumentó su mal estado de salud para poder llevar su proceso fuera de prisión.
La próxima audiencia de “El Mayo” Zambada está programada para el 31 de octubre, fecha en que se presentará ante la misma Corte de Brooklyn, donde llevará todo su proceso legal en Estados Unidos. Este caso sigue siendo una de las principales batallas legales en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.