En las próximas horas, la depresión tropical Once-E se convertirá en la tormenta tropical Kristy, afectando al menos cinco estados. Los efectos de este fenómeno meteorológico provocarán nuevas inundaciones en Acapulco durante las próximas horas, a pesar de que el puerto apenas se está recuperando tras el paso del Guerrero-y-michoacan/»>huracán John.
Municipios más Propensos a Inundaciones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha identificado los municipios más vulnerables a inundaciones debido a la tormenta Kristy. A continuación se detallan las áreas afectadas por estado:
- Guerrero: Benito Juárez y Acapulco.
- Chiapas: Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas y Pijijiapan.
- Oaxaca: Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tomaltepec, Villa de Tototepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec y Loma Bonita.
- Veracruz: Aguadulce, Las Choapas, Hidalgotitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtala, San Juan Evangelista, Catemaco, José Azueta, Playa Vicente e Isla José Azueta.
- Michoacán: Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Trayectoria de la Depresión Tropical Once-E
Actualmente, la depresión tropical Once-E se ubica a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 120 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca. La zona de prevención abarca desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas. La circulación de la tormenta es lenta, desplazándose a una velocidad de 5 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta tropical Kristy impactará mañana o en las primeras horas del viernes en Oaxaca, entre Puerto Ángel y Playa Corralero. Se espera que sus bandas nubosas generen cielos nublados y lluvias en Chiapas y Oaxaca. Además, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias intensas en Guerrero y Campeche; lluvias muy fuertes en Morelos-irrumpe-en-conferencia-de-lucy-meza-en-municipios-puebla/Puebla; así como precipitaciones fuertes en Michoacán, Morelos y el Estado de México.