En agosto, algunos de los mejores gamers profesionales del mundo se darán cita en Vancouver para competir por los millones de dólares en juego durante el International DOTA 2 Championships a partir del 20 de agosto.
El encuentro siempre provoca gran interés debido al éxito provocado por DOTA 2 de la Valve Corporation, pero esta edición tendrá algo muy especial, porque por primera vez participará un equipo de Inteligencia Artificial luego de que Elon Musk confirmará la inscripción para 5 bots desarrollados por OpenAI, instituto de investigación independiente cofundado en 2015 por Musk para evitar que las IA se vuelva peligrosa para el humano.
Los bots de Musk y OpenAI no la tendrán fácil porque se medirán a los mejores del mundo en DOTA 2, aunque no sería la primera vez que una Inteligencia Artificial se enfrentara a los mejores humanos de una especialidad. El año pasado la gran AlphaGo de Deepmind, empresa propiedad de Google, pudo vencer a los mejores jugadores del mundo de Go.
También la IA de OpenAI ya había participado en el Campeonato Mundial de DOTA 2 el año pasado, venciendo incluso a algunos jugadores, aunque esta vez lo hará como uno de los equipos y podrá llevarse el título.
En DOTA 2, dos equipos de cinco jugadores luchan por tomar el control de un mapa, hasta que eliminan la base central contraria. Lo complejo está en la amplia cantidad de personajes disponibles, cada uno con sus propias habilidades. Por eso es que la cooperación entre los miembros de un equipo es tan importante y cada miembro cumple con un rol preestablecido.
De hecho, para muchos es más complejo que el ajedrez o el Go, también porque cuenta con más variantes para obtener la victoria. Por ejemplo, mientras que un jugador de ajedrez cuenta con 35 movimientos en promedio y en uno de Go 250, en DOTA cada miembro del equipo puede realizar alrededor de 1,000 posibles.
Y ustedes, ¿a quién le van: humanos o inteligencia artificial?
La entrada Inteligencia Artificial vs. Humanos, así el duelo para el Campeonato Mundial de DOTA 2 se publicó primero en unocero.