La organización Internacional del trabajo (OIT) advirtió que la insuficiente protección social en muchos países puede poner en entredicho los planes de recuperación económica tras la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.
Esta pandemia ha mostrado brechas devastadoras en la cobertura sanitaria y de empleo en los países con una economía en desarrollo, mismas que deberán ser resueltas para que puedan lograr una recuperación plena y una mejor preparación para futuras crisis, señaló la OIT.
a través de dos informes, el organismo de Naciones Unidas advirtió que la insuficiente protección social en muchos países pueden:
Exponer a millones a la pobreza y afectar la preparación global de Cara a futuras crisis.
Los estudios recuerdan que unos 4000 millones de personas, es decir, un 55% de la población mundial no tienen cobertura de seguridad social o sistemas en similares y que un 20% de los desempleados no tiene ninguna ayuda por desempleo.
Este contexto provocó varios efectos adversos en la actual crisis, para empezar, ha forzado a personas a ir a trabajar cuando estaban enfermas o en cuarentena incrementando el riesgo de infección.
Los informes de la OIT reclamaron medidas urgentes para que las brechas generadas debido a esta pandemia puedan ser resueltas en cuanto a cobertura sanitaria con el fin de mejorar la salud pública, la lucha contra la pobreza y la promoción de los Derechos Humanos.
Por: Juan Manuel Núñez González