Con el propósito de combatir los efectos de la sequía que afecta a Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de inicio al programa de estimulación de lluvias 2024. Este programa tiene como objetivo principal mitigar el estrés hídrico que enfrenta la región, especialmente en un momento en que el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso.
Detalles del Programa
Acompañado de José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería, y Alejandro Gastélum Bon, presidente de la Asociación “Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C.”, el mandatario estatal destacó que el programa se ejecutará del 15 de julio al 15 de octubre. Durante este período, se trabajará en las cuencas de la región, que incluyen las zonas norte, centro y sur de Sinaloa.
Tecnologías Utilizadas
El programa contempla cubrir un área de aproximadamente 2 millones de hectáreas sobre las cuencas de las presas, utilizando dos tecnologías principales: las bengalas de yoduro de plata y las bengalas de sales hidroscópicas. Estas técnicas tienen el potencial de aumentar las precipitaciones en la zona hasta en un 20%, dependiendo de factores como las condiciones climáticas y la eficiencia de los equipos utilizados. La implementación de estas tecnologías se realiza en el periodo del monzón mexicano, que es cuando se espera una mayor actividad pluvial.
Inversión y Coordinación
La inversión destinada para este programa oscila entre 12 y 14 millones de pesos, recursos que serán aportados por el gobierno estatal. La ejecución de este importante proyecto se llevará a cabo en colaboración con las empresas Rain Make Water en la zona norte y el Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. en la zona sur. Se tiene programado un total de 60 vuelos para la dispersión de los materiales que facilitarán la estimulación de lluvias.
Este esfuerzo conjunto busca no solo aliviar las consecuencias de la sequía en Sinaloa, sino también garantizar que los recursos hídricos sean utilizados de manera más eficiente en el futuro. La participación de diferentes sectores es fundamental para el éxito de la iniciativa, que promete ser un alivio para los agricultores y la población en general.
Lee: «Problemas en aeropuertos de Culiacán u Mazatlán debido a caída de Microsoft»