Este miércoles marca el comienzo oficial de la temporada de lluvias y huracanes en México para el año 2024. Mientras que en el Pacífico mexicano se espera la formación de entre 15 a 18 fenómenos, con pronósticos que incluyen de 3 a 4 huracanes de categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, en el Atlántico la temporada de lluvias comenzará el próximo 1 de junio.
Según la información proporcionada por la Conagua (Comisión Nacional de Agua), cada categoría de huracán en la escala Saffir-Simpson presenta diferentes niveles de peligrosidad y potencial de daño:
- Categoría 1: Con vientos de 120 a 152 km/h, los daños son considerados mínimos, incluyendo afectaciones a la vegetación y muelles, inundaciones leves en carreteras y caída de tendidos eléctricos.
- Categoría 2: Con vientos de 153 a 178 km/h, los daños son moderados, como afectaciones en muelles, daños no estructurales en edificaciones y derrumbes de vegetación.
- Categoría 3: Con vientos de 179 a 209 km/h, los daños pueden ser extensos, incluyendo destrucción parcial de casas y edificaciones costeras, derribo de árboles altos y marejadas en zonas costeras.
- Categoría 4: Con vientos de 210 a 250 km/h, los daños son extremos, como colapso parcial de techos y paredes de casas, daños considerables en edificaciones costeras y erosión de playas.
- Categoría 5: Con vientos superiores a 250 km/h, los daños son catastróficos, incluyendo derrumbe total de estructuras, destrucción de construcciones ligeras, daños extremos a muelles y erosión total de playas.
Ante el inicio de esta temporada de huracanes, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación de las autoridades y tomar las medidas preventivas necesarias para proteger la vida y la propiedad.