A pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para que los jóvenes se sientan cómodos solicitando ayuda profesional en temas psiquiátricos y psicológicos, muchos todavía se sienten intimidados por el miedo o la vergüenza. Desde el inicio del año, el Instituto Municipal de la Juventud ha canalizado a tres jóvenes a recibir atención psiquiátrica debido a pensamientos o intentos suicidas, y a veinte jóvenes a recibir apoyo psicológico por cuadros de ansiedad, depresión o estrés.
Con el fin de combatir esta problemática social y tomando como referencia el aumento de casos de suicidio en el puerto, IMJU, junto con DIF Municipal, SIPINA, COMPAVIF y UNEPREVIF, han iniciado la campaña permanente “Moño Amarillo”. La campaña busca prevenir el suicidio entre jóvenes mediante la promoción de señales de alerta, la eliminación del estigma asociado a la salud mental y la difusión de información para que la ciudadanía no minimice las señales de alerta y acuda a buscar ayuda de profesionales.
Para dar a conocer la campaña, se han llevado a cabo actividades de volanteo en el crucero de las Avenidas Rafael Buelna y Avenida La Marina en Mazatlán. Los voluntarios entregaron trípticos y volantes con información relevante y alentaron a los jóvenes a solicitar ayuda si experimentan síntomas de ansiedad, depresión o estrés.
Es importante destacar que el suicidio es prevenible y que el primer paso para prevenirlo es hablar al respecto. La campaña “Moño Amarillo” busca precisamente eso, generar una cultura de prevención en la que se hable abiertamente sobre la salud mental y se fomente la ayuda mutua y el apoyo profesional. ¡Únete a la campaña “Moño Amarillo” y ayúdanos a prevenir el suicidio entre jóvenes en Mazatlán!
Lee también: “Encuentran cuerpo sin vida en un canal de la comunidad de San Antonio, Guasave”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy