Han pasado casi tres meses desde el accidente donde una persona murió en California mientras hacía uso del autopiloto en un Tesla Model X. Walter Huang falleció el 23 de marzo después de que el SUV eléctrico que conducía por la autopista 101 en Mountain View impactara la barrera de contención y luego fuera impactado por dos vehículos.
Ahora el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por su siglas en inglés) dio a conocer su informe final sobre el incidente y aportó nuevos y reveladores datos que podría cambiar la percepción del accidente.
De acuerdo con la NTBS, el Tesla Model X aceleró durante los segundos previos a la colisión. El auto en que viajaba Huang estaba siguiendo a un vehículo líder con control de crucero adaptativo y control automático con una velocidad de 104.6 km/h, ocho segundos antes del accidente. Un segundo después, el Tesla comenzó a dirigirse hacia su izquierda. Después, el vehículo que había estado siguiendo se movió, causando que la velocidad del coche de Huang acelerara de 99 kilómetros por hora (km/h) a casi 114 km/h.en los tres segundos previos al choque aunque el límite de velocidad en esa zona es de 104.6 km/h.
Por otro lado, la NTSB también especificó que el hombre de 38 años no llevaba las manos en el volante durante varios minutos previos al accidente y que incluso recibió dos alertas visuales y una auditiva para que devolviera sus manos al volante durante el viaje, pero hizo caso omiso.
El organismo añadió que Huang recibió advertencias para que volviera a poner sus manos sobre el volante más de 15 minutos antes del accidente. En el minuto anterior a la colisión, lo agarró un total de 34 segundos, pero no en los últimos seis antes de chocar.
Así es el detalle del informe:
- 8 segundos antes del choque, el Tesla estuvo siguiendo a un vehículo a aproximadamente 65 millas por hora
- 7 segundos antes del choque, el Tesla comenzó a desplazarse a la izquierda, siguiendo a ese vehículo
- 4 segundos antes del choque, el Tesla ya no seguía al vehículo
- 3 segundos antes del choque y hasta el momento del impacto, el Tesla aumentó su velocidad de 62 a 70 millas por hora y no se detectó un frenado de emergencia ni tampoco una maniobra evasiva.
Aunque esta información favorece a Tesla, según el periódico británico The Guardian, la compañía de Elon Musk omitió hacer declaraciones sobre este informe, por lo menos hasta el momento de esta subida.
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