La primera quincena de febrero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 0.30%, mientras que la tasa anual se ubicó en 7.76%.
Lo anterior supone una segunda desaceleración de la inflación, ya que en la segunda quincena de enero el dato anual reportado fue de 7.88%.
La inflación parece estar cediendo luego de que en 2022 sus niveles superaran el 8.00%, de acuerdo con los datos del INEGI; No obstante, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos por arriba del mismo.
Récord 2022
En el 2022, los precios al consumidores reportaron niveles no vistos en décadas, lo que llevó a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés.
La tasa de inflación anual se situó en un 7.8% lo que representa un aumento significativo respecto a años anteriores.
Los expertos económicos afirmaron que este aumento de la inflación se debe a varios factores, entre ellos la fuerte demanda de los consumidores y los problemas de suministro en ciertos sectores, como la industria alimentaria y la cadena de suministro global.
Lee también: “Peso mexicano se fortalece ante el dólar gracias a un sólido desempeño económico”
Subyacente da aire
En el informe del INEGI se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes cedió un poco.
En los primeros 15 días de febrero, la inflación subyacente anual fue de 8.38%, desde el dato de 8.45% de la quincena anterior.
Al interior, el precio de las mercancías mostró un incremento de 10.79% anual, mientras que los servicios se encarecieron en 5.58%.
En el caso de la inflación no subyacente, en la primera quincena del mes se ubicó en 5.93%.
Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron un aumento de precios de 9.71%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno de 2.95%.
Productos que más subieron
El INEGI reportó que el producto con la incidencia quincenal más elevada fue el huevo con 0.061 puntos, con lo que la tasa de inflación fue de 6.20%, en segundo lugar el gas doméstico LP, cuya incidencia fue de 0.053 puntos para reportar una variación quincenal de 3.07%.
En dl tercer puesto se ubicó el pollo con una incidencia de 0.043 puntos y una variación de 2.48%.
Mientras que los que mostraron un descenso en sus precios fueron el jitomate con 15.78% seguido del chile serrano, 14.12%, y la calabacita, 10.29%.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy