La inflación en México registró un aumento en enero de 2024, alcanzando una tasa del 4.88%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento se atribuye a un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.89% en comparación con diciembre de 2023.
El INPC ha experimentado un crecimiento durante los últimos tres meses, después de haber alcanzado su nivel más bajo desde febrero de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, disminuyó a un 4.76%, marcando su nivel más bajo desde julio de 2021.
A pesar de que el Banco de México mantiene una meta de inflación del 3%, mantuvo su tasa referencial en un 11.25% a finales del año pasado. Aunque se ha dejado abierta la posibilidad de un recorte, se reconoce que el panorama inflacionario sigue presentando desafíos.
En términos de productos, se observó un aumento en los precios del jitomate y la cebolla, mientras que el transporte aéreo y el huevo experimentaron descensos en sus precios durante enero de 2024.
La situación de la inflación será seguida de cerca por los especialistas económicos y los responsables de la política monetaria en el país, dado su impacto en la economía y en la toma de decisiones financieras a nivel nacional e internacional.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy