De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a los consumidores en México registró una cuarta desaceleración consecutiva en la primera quincena de marzo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal del 0.15%, mientras que la inflación a tasa anual se ubicó en el 7.12%, por debajo del techo de 8% registrado anteriormente.
El dato es mejor al esperado por los analistas, quienes pronosticaban un incremento del 7.26% anual en los precios al consumidor durante la primera quincena de marzo. A pesar de la desaceleración, la inflación sigue estando muy por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El Banxico espera que la inflación regrese al objetivo hasta finales de 2024, mientras que otros bancos centrales en todo el mundo han estado aumentando sus tasas de interés para controlar los precios debido a la normalización de la demanda y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La desaceleración de la inflación en México puede ser vista como una señal positiva para la economía, aunque todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los precios regresen al rango objetivo del Banxico.
Lee: “Octavio Ocaña fue sometido y ejecutado señala peritaje privado”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy