El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son organismos que no garantizan la democracia en México.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que tanto el INE como el TEPJF son incluso órganos facciosos, luego la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
“Estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable, ¿pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos, que están al servicio de grupos de intereses creados políticos y económicos, le van a quitar el derecho al pueblo a elegir?, ¿no es el pueblo el que debe decidir en la democracia?”, declaró.
López Obrador argumentó que tanto el INE como el Tribunal Electoral “son organismos están al servicio del Partido Conservador“, y que la cancelación de ambas candidaturas fue un “acto de provocación”.