La Luz del Mundo, una comunidad religiosa mexicana, ha dado un paso importante en su camino hacia la formación de un nuevo partido político en México. El Instituto Nacional Electoral ha concedido el registro a una agrupación política llamada ‘Humanismo Mexicano’, que fue creada por miembros de la comunidad religiosa. El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, enfrenta una condena de 16 años de cárcel en Estados Unidos por abuso sexual de menores.
La agrupación política será liderada por Emmanuel Reyes, consejero nacional de Morena, quien ha asegurado que se trata de una agrupación progresista, fundada en los principios de libertad e igualdad, que velará por el acceso de las y los mexicanos a los derechos humanos. Según Reyes, la agrupación es una organización ajena a cualquier asociación religiosa.
El Instituto Nacional Electoral autorizó el registro de Humanismo Mexicano tras validar el debido cumplimiento de los requisitos. Además de la organización vinculada a La Luz del Mundo, se concedió el estatus de agrupación política a otras siete organizaciones, incluyendo Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.
La conformación de un nuevo partido político en México siempre es un acontecimiento importante, y más aún cuando se trata de una agrupación con vínculos religiosos. La Luz del Mundo ha sido objeto de controversia en los últimos años debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre su líder, Naasón Joaquín García. La creación de un partido político podría dar a la comunidad religiosa una mayor influencia en la política mexicana, aunque también podría provocar críticas y cuestionamientos de otros sectores de la sociedad.
También lee: “Más de 25 mil estudiantes de la UAS marchan en defensa de la autonomía universitaria en Culiacán”