En una sesión del Consejo General del INE realizada el 19 de febrero, se revisaron los gastos de los aspirantes independientes, entre ellos, Eduardo Verástegui, quien intentó registrarse como candidato independiente pero no logró juntar las firmas requeridas por el INE.
Los consejeros electorales expresaron su preocupación por una transferencia de 75 mil dólares recibida por Verástegui desde una consultora política con sede en Miami, llamada Partner 305 LLC. Esta transferencia permitió al aspirante realizar otra transferencia de 50 mil dólares a una Asociación Civil en México, creada para administrar los recursos utilizados en la recolección de firmas.
Además, la consultora política realizó un depósito de 450 mil dólares, de los cuales 340 mil se canalizaron a la asociación civil creada por Verástegui para su registro ante el INE.
Ante estas acciones, el consejero Martín Faz señaló que esto podría constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, e incluso una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.
El INE decidió abrir un procedimiento oficioso en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, y además, se impuso una multa de 144 mil pesos por la propaganda política del aspirante en la plataforma Mundo Católico TV.
Faz recordó que está prohibido el uso de la religión dentro de la jurisdicción electoral, y señaló que Mundo Católico TV es aparentemente una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y apoyar propagandísticamente a candidatos.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy