La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE acordó dar seguimiento a la renuncia de 200 candidatas a diferentes cargos de elección popular en Zacatecas. De ese total, solo una persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las demás candidatas renunciaron por diversas razones como haber sido registradas sin su consentimiento, cuestiones personales, laborales, de salud, para cambiarse de partido político, por temas de inseguridad, falta de tiempo, falta de interés en participar en el proceso, entre otras.
El Ople local establece un procedimiento específico para las renuncias, especialmente para las mujeres, que incluye una encuesta anónima para detectar si la renuncia es voluntaria o por otra razón. Se les proporciona información sobre la violencia política, el procedimiento a seguir y las instancias responsables de atenderlas. La consejera Carla Humphrey calificó como «muy grave» la renuncia de las candidatas y resaltó la importancia de da seguimiento a estos casos.