El 2 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo anunció la compra de 20 respiradores artificiales a Cyber Robotics Solutions una empresa propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, a un precio de 1.5 millones de pesos cada uno. Según argumentos de Claudia Díaz, delegada del IMSS en Hidalgo la compra se podía justificar por tratarse de una ‘emergencia nacional’ al mismo tiempo que esas unidades estaban en stock para entrega inmediata.
Hoy 13 de mayo, el IMSS busca regresar los 20 respiradores adquiridos en días pasados bajo el alegato que no cumplen con las características contratadas. El Instituto emitió un acta de rechazo para invalidar la compra, informó el portal Animal Político.
Este portal señala que a través bde una tarjeta informativa el IMSS da a conocer que los ventiladores carecían de pantalla táctil tal como se había establecido en los requerimientos de compra. El sistema solicitado por parte del IMSS debería mostrar gráficas a color, datos numéricos, alarmas prioridad en tiempo real y diferentes modos ventilatorios seleccionados para su adecuado tratamiento.
Por: Juan Manuel Núñez Gonzalez