Culiacán, Sinaloa.- Este jueves se desarrolló la audiencia inicial por la causa penal 212/2023 en contra del exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo ‘El Químico’ Benítez Torres y el ex tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga, quienes fueron imputados.
El delito por el que se les imputa, es por la supuesta compra ilegal de vehículos por un monto de 575 mil 395 pesos, con el fin de regalarlos en un festejo del día de las madres.
Los vehículos fueron rifados durante el festejo del Día de las Madres, realizado el 9 de mayo de 2022 en el campo de la colonia Ampliación de Urías, en la ciudad de Mazatlán.
De acuerdo a la información, se logró conocer que fue durante el festejo cuando se realizó la rifa de un Dodge Attitud, valuado en 238 mil 300, y fue en el mismo evento que el ‘Químico’, decidió hacer la rifa de un segundo automóvil, de las mismas características.
Además, en la misma celebración se rifaron cinco motocicletas de la marca Italika, tres de ellas con un costo de 20 mil 889 pesos y las otras dos de 18 mil 990, resultando en la cantidad ya señalada; todos los vehículos fueron adquiridos los días 7 y 11 de mayo, respectivamente.
El agente de Ministerio Público mencionó a Loar Susek López Delgado, secretario de Presidencia cuando ocurrió la supuesta compra irregular, y quien actualmente se mantiene en el mismo cargo, en la administración municipal de Édgar González Zataráin, sin embargo, no está llevando parte en el proceso judicial.
Punto importante del ejercicio judicial, fue la lectura de una declaración ministerial, Édgar González Zataráin, presidente municipal de Mazatlán, pero cuando se hizo la compra tenía la función de secretario del Ayuntamiento, y en la reseña aseguró que nada tuvo que ver en la adquisición.