Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado (FGE), formuló la imputación en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, el exrector, Juan Eulogio Guerra Liera y varios funcionarios más.
El juez determinó de legal la formulación de imputación a los señalados.
Esto bajo la causa penal 836/2023, (el cual ya había sido diferido en tres ocasiones) están siendo investigados Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Ismael García Castro, Norma Alicia Aguilar Navarro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Óscar Orlando Guadrón por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
A Jesús Madueña Molina, y al exrector, Juan Eulogio Guerra Liera, se les aperturó la investigación bajo la misma causa penal, pero por el delito de Ejercicio Indebido de la Función Pública.
Con esto se busca esclarecer compras por tortillas, tostadas, totopos, tortillas de harina y nixtamal durante los años 2020, 2021 y 2022 por una cantidad de 45 millones, 526 mil 180 pesos.
La Fiscalía cuenta un basto número comprobantes de pago emitidos por las autoridades financieras de la UAS a un mismo proveedor identificado como Sergio Cháirez Monárrez, propietario de las tortillerías ‘Chamonos’, las cuales son proveedoras de tortillas de las casas del estudiante de la UAS desde hace 24 años, cuando el negocio pertenecía a otro familiar.
Es importante precisar que al retomar la apertura de la audiencia, los abogados defensores de cada uno de los computados solicitaron que de nueva cuenta, esta se difiriera.