En una acción conjunta liderada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la policía capitalina, se logró el rescate de más de 1500 aves, principalmente pericos o loros verdes, y otras especies en peligro de extinción. Además, durante la operación se detuvieron a cinco personas que eran buscadas por traficar con animales en todo el país y se decomisaron más de 400 dosis de aparente marihuana y cocaína.
La intervención se llevó a cabo en respuesta a una serie de denuncias anónimas de vecinos que alertaron sobre ruidos de animales y olores desagradables y «extraños» que provenían de varias propiedades en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Los predios ubicados en las calles Juan José Ríos, Azucenas, San Juan y Joaquín de Iturbide fueron objeto de los despliegues operativos simultáneos, donde participaron las autoridades mencionadas.
El operativo se desarrolló sin el uso de violencia y siguiendo estrictamente los protocolos de actuación, el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. Como resultado, se detuvo a cinco hombres de entre 33 y 57 años de edad. Además de las detenciones, se incautaron 100 dosis de una sustancia similar a la cocaína, 282 envoltorios de una hierba seca parecida a la marihuana y cuatro bolsas de la misma planta a granel.
Entre los hallazgos más significativos se encuentran las aproximadamente mil 500 aves de diversas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, así como dos monos capuchinos y cinco cachorros de la raza Pomerania. Los detenidos fueron informados de sus derechos legales y junto con las sustancias ilegales aseguradas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica. Mientras tanto, las propiedades fueron selladas y quedaron bajo custodia policial.
Es importante destacar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC acudió al lugar para garantizar el adecuado resguardo y posterior traslado de los animales a sus instalaciones, donde serán evaluados por médicos veterinarios zootecnistas.
Además, se ha obtenido información que revela que uno de los detenidos, de 38 años, había ingresado previamente al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2006 por el delito de robo calificado, mientras que otro hombre, de 36 años, había sido arrestado en 2022 por delitos contra la salud. Por su parte, el detenido de 33 años cuenta con antecedentes por portación de armas de fuego y delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental en el año 2020.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy