Aunque las escuelas públicas de educación básica tienen la autonomía para solicitar cuotas «voluntarias» a través de un acuerdo del director y la sociedad de padres de familia,en ningún momento se debe de condicionar la entrega de documentos por el incumplimiento de pago.
De existir un condicionamiento de la entrega de los documentos por no haber cumplido con las cuotas escolares se está cometiendo un acto de ilegalidad.
Así lo expresó Juan Alfonso Mejía López, secretario de educación pública del estado de Sinaloa. Ya que estos pagos se hacen de manera voluntaria, depende de la organización entre la asociación de padres de familia y el director de cada escuela.
En este sentido, las escuelas públicas de educación básica del estado de Sinaloa adquieren el estatus de autónomas y no se puede evitar el pago voluntario de estas cuotas.
Por lo tanto, cualquier condicionamiento que conlleve el pago de estas cuotas para hacer entrega de boletas, libros o cualquier elemento escolar es completamente ilegal.
«No puede ser condicionado, insisto, cuando hay un condicionamiento en una entrega de una boleta, de una entrega de libros escolares, hay una investigación de parte de la contraloría de la propia Secretaría de Educación Pública, hay sanciones para maestros en ese sentido» declaró.