La tarde de este martes 29 de agosto, el huracán ‘Idalia’ ha escalado a la categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La tormenta se ubica actualmente a 550 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima).
A pesar de alejarse de la península mexicana, se prevé que ‘Idalia’ provoque chubascos y lluvias en esa región durante el día de hoy, según el informe de Conagua a las 15:00 horas. Se espera que el huracán cruce Florida, Georgia y Carolina del Norte en los próximos días.
Las autoridades de Florida han emitido alertas por marejadas ciclónicas y vientos huracanados, instando a los residentes a evacuar zonas bajas y prepararse para enfrentar vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora. Se pronostica que ‘Idalia’ podría debilitarse a tormenta tropical hacia finales de esta semana.
Esta tormenta se suma a una serie de desastres naturales que han afectado la región este verano, incluyendo incendios en Hawái, Canadá y Grecia, inundaciones devastadoras y la primera tormenta tropical en California en 84 años. Los refugios están disponibles para los evacuados, y los servicios públicos se encuentran preparados para responder a las posibles afectaciones causadas por el huracán.