El huracán ‘Beryl’ impactó en el estado de Quintana Roo a las 5:05 AM, entre los municipios de Tulum y Solidaridad. Según informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, no se reportan heridos ni fallecidos de manera preliminar.
El huracán, clasificado como categoría 2, presenta vientos de 175 km/h y rachas de 530 km/h, desplazándose hacia el oriente-noroeste rumbo al Golfo de México. Las autoridades han activado la fase de auxilio a la población, con 58 refugios operativos que albergan a 2018 personas en 11 municipios.
Hasta el momento, se han reportado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas. Cuatro personas han sido rescatadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en las áreas afectadas. En Tulum, el 40% de la población no tiene electricidad, mientras que en Cozumel, siete colonias están sin energía eléctrica.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha solicitado a la población que permanezca en sus hogares y no intente reparar desperfectos eléctricos. Las áreas más afectadas son Solidaridad y Benito Juárez. El consejo estatal de Protección Civil está supervisando los refugios y brindando apoyo a la población afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Beryl’ se encuentra a 15 kilómetros de salir de Quintana Roo rumbo al Golfo de México. Las autoridades continúan monitoreando la situación y realizando recorridos para evaluar los daños.