Zoe Robledo, director general del IMSS, fue el encargado de dar unas palabras durante la conferencia de prensa mañanera desde Tabasco, sobre el aniversario de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo.
“Es quizás las tragedia más grande que ha dejado la corrupción”, comenzó diciendo Robledo.
El director del IMSS, declaró que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, continúan con la tarea de darle seguimiento a este caso para encontrar la justicia a través del diálogo. De esta manera informó que desde el año pasado, en junio, han llevado a cabo tareas como:
- Reunión del presidente con padres de niños que sufrieron la tragedia
- La creación de un nuevo decreto presidencial que da certeza jurídica de la responsabilidad del gobierno de México hacia menores para menores y padres de familia afectados.
- Llevar a cabo nuevas valoraciones
- Abrir una carpeta nueva de investigación ante la Fiscalía General de la República por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual se fortaleció y se completó por nuevos hechos en las reformas en materia de derechos humanos del 2011.
Por último, Robledo destacó que este lamentable hecho no fue más que el reflejo del desorden generalizado al interior del seguro social en la subrogación, entrega y vigilancia de las guarderías, además de expresar su confianza en que la Fiscalía General de la República continúe con la investigación.
“Se había convertido en una forma de hacer favores, de hacer negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños”, señalo el directos del IMSS.
Por Sara P. Dueñas.