Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable del delito de narcotráfico por una corte de Nueva York y se cierra así lo que algunos llamaron el “Juicio del Siglo” al “Enemigo Número Uno” de Estados Unidos.
Guzmán Loera nació un cuatro de abril de 1954 en la comunidad de La Tuna, en Sinaloa, y a los 15 años inició su carrera delictiva, en donde se gana el apodo de “El Chapo”, por sus apenas 1,67 metros de altura.
A principios de los años ochenta, se sumó a las filas del cártel encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era considerado el barón de las drogas en México.
En abril de 1989 y ante la captura de Félix Gallardo, «El Chapo» llevó sus negocios a Sinaloa en donde fundó su propio cártel y lanzó una encarnizada lucha contra el Cártel de Tijuana.
La figura de Guzmán Loera ganó titulares y al inicio de los noventa ya era buscado por México y Estados Unidos. La leyenda cuenta que “El Chapo” pagó de 100 mil dólares a un Jefe Policiaco de la Ciudad de México, para huir en 1991.
24 de mayo de 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara y unos días después se afirmó que el prelado fue confundido por los pistoleros de los Arellano Félix con “El Chapo”.
La primera captura ocurrió en ese mismo 1993. El nueve de junio, el narcotraficante fue detenido en Guatemala y llevado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez y después trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.
En un carrito de la ropa sucia, Guzmán Loera se evadió de Puente Grande el 18 de enero de 2001 y 10 años después, a la muerte de Osama Bin Laden, “El Chapo” fue considerado por Estados Unidos como el enemigo público número uno.
La segunda captura ocurrió en febrero de 2014. Elementos de la Marina, con el apoyo de la DEA, detuvieron en Mazatlán a quien se ostentaba como un simple agricultor.
El penal del Altiplano, antes Almoloya de Juárez, sería el escenario de su segunda fuga. El 11 de julio de 2015, El Chapo se fugó por un túnel de mil 500 metros.
Seis meses después, el ocho de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Guzmán Loera fue detenido y llevado a el Altiplano. El 20 de enero de 2017, se cumplió la extradición a EEUU, donde fue declarado culpable por el jurado. El 25 de junio conocerá su sentencia.
Fuente: DeMemoria