Mazatlán, Sin.- Embarcaciones camaroneras de Mazatlán reanudarán sus actividades en agosto luego de trabajos de reparación y mantenimiento, según Francisco Castillo López, director del Refugio Pesquero y administración del Parque Bonfil.
Durante la temporada de veda, el muelle ha estado prácticamente desierto, con una mínima actividad. Sin embargo, se espera que a mediados de julio comiencen los trabajos en los barcos y que para agosto los pescadores estén nuevamente en plena acción.
Ante la cancelación del programa de empleo temporal y el surgimiento del programa Bienpesca, se están brindando cursos de capacitación a los pescadores y mujeres empacadoras. El objetivo es impulsar la creación de cooperativas y proyectos productivos para que puedan obtener ingresos adicionales mediante actividades como la creación de artesanías a partir de piel de pescado y escamas, entre otros.
Además, se han firmado convenios de colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Pesca y, más recientemente, con la Secretaría de las Mujeres del estado. Estos convenios tienen como finalidad brindar apoyo a todas las personas que dependen de la pesca durante la temporada de veda.
Se estima que la próxima temporada de capturas dará inicio a mediados del mes de septiembre, lo que representa una oportunidad para que los pescadores retomen sus labores y generen ingresos para sus familias.