La policía y servicios de rescate intentan resolver un curioso y poco usual hallazgo de varios paquetes de cocaína, valorados en más de 1 millón de dólares, que estaban en una playa de Tonga, un pequeño país que se ubica en una de las islas de Oceanía y que ahora está siendo inspeccionado ante la posibilidad de encontrar más de este tipo de sustancias ilícitas.
El hallazgo de los paquetes con cocaína fue hecho por vecinos, quienes decidieron llevárselas a las autoridades de este reino insular con apenas 100 mil habitantes.
El vicecomisario interino de la policía Halatoa Taufa afirmó que el cuerpo de seguridad está trabajando con la marina para inspeccionar varias áreas.
«Cabe la posibilidad de que aparezcan más paquetes en la playa y le pedimos a la población que contacte con la policía inmediatamente si encuentran o si saben de alguien que haya encontrado drogas», sostuvo.
Taufa afirmó que los paquetes se parecen a otros encontrados en el grupo de islas de Vava’u, al que pertenece Tonga, en el pasado.
En 2012, el yate ‘JeReVe’ fue descubierto en un atolón (isla coralina) remoto tras su naufragio, con fardos de cocaína valorados en hasta 120 millones de dólares.
En 2017, la marina francesa interceptó un yate con cocaína valorada en 100 millones de dólares cerca de aguas de Tonga.
Tonga fue clasificada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como «geográficamente desfavorecida» porque se encuentra en la ruta que emplean los traficantes de droga de Asia y de Sudamérica de camino a Australia y Nueva Zelanda.
Con información de AFP/ Milenio